08 Jul Historia del Volkswagen Beetle
Si has llegado hasta aquí es porque quieres saber más sobre el Volkswagen Beetle. Quizás estás aquí porque posiblemente estés interesado o interesada en adquirir uno o en alquilarlo. En cualquier caso has llegado al sitio web correcto. Aquí te explicaremos la historia del Volkswagen Beetle, y su evolución hasta el Beetle Cabriolet 1303 LS. Así que te invito a que sigas leyendo este artículo y aprendas mucho más sobre este icónico coche.
Su historia
A pesar de que la historia del Volkswagen Beetle es brillante, es necesario decir que existe alguna sombra. Esto se debe a que la idea de su creación fue nada más y nada menos de Adolf Hitler. Sí, es exactamente como lo estás leyendo, este histórico personaje fue la mente detrás de esta creación. Uno de sus sueños era que Alemania tuviera muchas carreteras nuevas que conectaran rápidamente las diferentes ciudades para que así todo el país tuviera una mejor circulación. Quería que su población se movilizara entre las ciudades y poblados más importantes de manera segura y directa. Y en ese momento empezó a tomar forma esa idea.
El problema era que en ese momento Alemania se encontraba recuperándose de los daños causados por la primera Guerra mundial. Es por ello que la economía del país no era la mejor, sobre todo entre sus habitantes en general. Por tanto, para que los alemanes pudieran hacer uso de esas carreteras necesitarían un coche, pero este tendría que ser barato, confiable, resistente, fácil de reparar y contar con una gran capacidad de carga.
Con esto en mente, Adolf Hitler designó a Ferdinard Porshe, el cual es el fundador de los deportivos alemanes, para que creara un Volkswagen. Este encargo tenía un significado muy peculiar, ya que este coche iba a ser considerado el “Coche del Pueblo”. Tras diversos cambios en el diseño, el Volkswagen Type 1, llamado así en Alemania, se comenzó a fabricar en el año 1939. Aunque su fabricación se tuvo que detener inmediatamente con el estallido de la Segunda Guerra Cívil.
Después de unos años y ya terminada la guerra, comenzaron poco a poco a fabricar de nuevo el coche. Pero ahora con un objetivo mucho más ambicioso, el cual era ayudar en la economía alemana y así poder reparar de los daños que había ocasionado ese conflicto bélico. Gracias a su sencillez, confiabilidad, practicidad y capacidad, se vendieron millones de unidades del Volkswagen Beetle.
Este rotundo éxito, hizo que en muchos países su producción se mantuviera muchos años, incluso coexistiendo con versiones más modernas en algunos de ellos. Curiosamente, en Estados Unidos no fue bien recibido en un primer momento, pero gracias a que la empresa contrató un buen servicio de publicidad, lograron cambiar la percepción del Beetle, y este coche se convirtió en un símbolo de paz, ya que durante los años 60 la corriente hippie que abundaba en Estados Unidos hizo uso de este coche.
A partir de ese momento empezó a ser leyenda, ya que la corriente hippie es aquella ideología que está en contra de los lujos, con lo cual el beetle se convirtió en antónimo de los lujos y era la manera perfecta de desplazarse haciendo gala de lujos innecesarios.
Ya en los años 70 en Europa el Volkswagen Beetle fue reemplazado por el Golf, no obstante, el beetle por sus cualidades y su precio accesible en todos los públicos lo hicieron perfecto para seguir vendiéndolo en los países en desarrollo. Es debido a esto, a que en México se fabricó hasta principios del nuevo siglo. Por esto, el mismo modelo el cual fue pensado en los años 30 ha seguido fabricándose hasta el año 2003. Increible historia, no?
Volkswagen Beetle Cabriolet 1303 LS
El Volkswagen Beetle es uno de esos fenómenos en la historia del automóvil, cuya producción y vida se salió de toda lógica. Quién iba a decir que un coche con origen antes de la segunda guerra mundial se seguiría fabricando y vendiendo sin ningún problema en los años 70. Y mucho más difícil era pensar que para el año 2000 llegaría a algunos mercados, entre ellos el mexicano y el brasileño. Si bien es cierto que se siguió fabricando muchos años, de vez en cuando se le hacía alguna actualización con algún ligero cambio en el diseño.
Para finales de los años 60, muchos técnicos de Volkswagen estaban de acuerdo que podían hacerles algunas mejoras. Es con esta idea que en el año de 1970 nace la serie 1302 y en 1973 la serie 1303. Cuyo cambio principal en este último modelo radica en el reemplazo del tren delantero de brazos superpuestos. Además de esto, barras de torsión por un esquema McPherson, el cual es algo mucho más moderno, menos pesado y con un excelente funcionamiento. Por lo que sería más suave y progresivo.
En su parte trasera también decidieron realizar cambios, recurriendo a un esquema de brazos transversales. Sin embargo, en este segundo caso, se mantenían las barras de torsión como elementos elásticos. Hay que destacar, como un dato interesante, que con este tipo de suspensiones eran también las de su primo hermano el Porsche 911.
Hay que destacar también que en estos modelos presentaban luces traseras de “pie de elefante”. Las cuales se encuentran significativamente agrandadas y ubicadas en el guardabarros trasero remodelado.
Así es como transcurre la historia del Volkswagen Beetle, desde su peculiar inicio hasta el día de hoy. Esta distintiva marca que ha tenido una gran vida y producción, se caracteriza por ser una de las más antiguas y más duraderas del mercado. es cierto que con el pasar del tiempo ha sufrido cambios, pero hay que resaltar que este coche sigue conservando la esencia e ideales con las cuales inició.
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